El ecosistema mediático esta viviendo una explosión. Si pensamos en las últimas décadas, en estos momentos es posible contar historias en muchos medios. De la mano de esta explosión han venido una diversidad de términos para describir nuevas creaciones y combinaciones. ¿Multimedia? ¿Multiplataforma? ¿Crossmedia? ¿Transmedia? ¿Cuál es la diferencia? Es una muy buena pregunta.

Estos términos pueden clasificarse teniendo en cuenta como usan las formas y los canales. La primera se refiere a las distintas formas que puede adoptar el mensaje, incluyendo texto, audio, video, juegos, interactivos, gráficos, digital y otros. Los canales son las formas de distribuirse que tienen las historias, pueden ser publicadas en diarios, revistas, sitios web, tv, radio, videojuegos, signage (señalización digital) entre otros. Estos últimos son los canales mediáticos o puntos de conexión con la audiencia.

Entonces podemos resumir que tenemos un mensaje que adopta una forma (texto, fotografías, illustraciones, audio, video, etc.) y esa forma es reproducida en un medio (sitio web, diarios, revistas, videojuegos, aplicaciones móviles, tv, radio, etc.) que es el punto de conexión con la audiencia.

Multimedia

Es un término de larga data, cuya definición ha ido evolucionando, y se remonta a las primeras computadoras. El término se acuñó en el ámbito periodístico para describir como era posible contar historias no sólo con palabras e imágenes estáticas, sino también con infografías, sonido y video.

Si nos ponemos a pensar, el cine y la televisión ya habían estado contando historias hace mucho tiempo con esos elementos. Pero con el auge de internet y la presencia de los medios allí, el término multimedia se empezó a asociar a casi todo tipo de narrativa digital.

Si nos remitimos a wikipedia, nos brinda la siguiente definición:

El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.​

Se habla de multimedia interactiva, cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación directa, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Multimedia = Misma historia en distintos medios digitales (dependiendo de la definición que se use de multimedia)

Multiplataforma

Es narrar la misma historia en diferentes soportes. Por ejemplo, Harry Potter. Las películas son la misma historia de los libros, contada con los recursos propios de las obras cinematográficas.

Multiplataforma = Misma historia en distintos medios digitales u otros no digitales (libro, comic, película, video juego, etc.)

Crossmedia

Consiste en extender la historia a otros formatos como en Multiplataforma, experimentando el conjunto se los entiende mejor. En este modelo los usuarios no producen contenidos. Las piezas en su conjunto brindan la mirada global.

Crossmedia = Múltiples historias relacionadas en distintos medios, que experimentadas en su conjunto brinda nueva información a la historia (la completa). No implica a los usuarios en la expansion narrativa.

Transmedia

Consiste en extender la historia a otros formatos, pero estos tienen sentido por sí solos y no es necesario experimentar el conjunto para entenderlos por separado. Además, permite que los usuarios colaboren para ampliar el universo potenciando la cultura de la participación. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de Harry Potter imaginemos que la película agrega información no contenida en el libro, pero no es necesario experimentar ambos para entender el sentido general. Cada una de estas historias (la del libro y la de la película) son autónomas. Y a su vez los usuarios en una wiki imaginan finales alternativos para ambos.

Podemos concluir entonces que crossmedia y transmedia difieren ya que en el primero no se entiende la parte del relato si no se accede a todas las plataformas pues cada producto es un fragmento de una experiencia más amplia que los usuarios deben completar en su mente, y en el segundo no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas para comprender la historia en su conjunto y el usuario forma parte del proceso narrativo convirtiéndose en prosumer.

Transmedia = Múltiples historias en distintos medios, que tienen sentido por sí solas. No hace falta experimentarlos todos para entender el todo. Los usuarios participan en la expansión de la narrativa.

¿Cuál es entonces la diferencia entre Transmedia y Crossmedia? En el primero no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas para comprender la historia en su conjunto; mientras que, en el segundo, no se entiende la parte del relato si no se accede a todas las plataformas. A la hora de hacer nuestra estrategia online, tenemos que revisar nuestros objetivos y valorar cuál de ellas nos viene mejor. Si queremos que el usuario forme parte del proceso narrativo haciendo que se conviertan en prosumers (consumidores + productores de contenido), optaremos por una campaña Transmedia. En cambio, si queremos fomentar la idea de que cada producto es un fragmento de una experiencia más amplia que los usuarios deben completar en su mente, la publicidad Crossmedia será la ideal.

¿Qué te ha parecido este contenido? No dudes en dejar un comentario 🙂

 

Fuentes:

  • https://es.slideshare.net/educacionlab/transmedia-y-crossmedia-diferencias-y-ejemplos
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia
  • https://eduardopradanos.com/2012/03/02/cual-es-la-diferencia-entre-transmedia-crossmedia-multiplataforma-merchandising-y-productos-licenciados/
  • https://comunidad.iebschool.com/enarrativa/transmedia-y-crossmedia-diferencias/
  • https://transmediajournalism.org/2012/11/06/transmedia-journalism-in-499-words/
  • https://eduardopradanos.com/2012/03/02/cual-es-la-diferencia-entre-transmedia-crossmedia-multiplataforma-merchandising-y-productos-licenciados/
  • C. Scolari (2015) Ecología de los medios. Entornos y evoluciones
  • R. Figueras i G. Dunjó (2013). Producció i distribució multiplataforma. UOC

 

Gabriela Pérez Caviglia

Especialista en Medios Digitales, Diseño Gráfico y Tecnologías de la Información

Website