¿Qué se entiende por transmedia?

La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión (Wikipedia).

Los prosumidores colaboran en la construcción del universo transmediático. Si bien existe un relato oficial (canon) gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo (top-down) se deben sumar las historias creadas desde abajo (bottom-up) por los consumidores convertidos ahora en productores (prosumidores). Todo el dominio textual del fandom surge desde abajo y se integra al canon oficial, contribuyendo aún más a la expansión del mundo narrativo transmediático (C. A. Scolari).

En el contexto de la ficción, el canon de un universo ficticio comprende aquellas novelas, historias, películas, series de televisión y cualquier otro material audiovisual que se considere «lógico» o desarrolladas dentro del contexto «real» de dicho universo. Se puede decir que es canon si el contenido es certificado u oficialmente autorizado por el autor intelectual de la obra.

El fandom es una palabra que procede de la contracción de la expresión inglesa ‘Fan Kingdom’ (Reino de los Fans), que se refiere  al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Cabe aclarar que el término fandom se asocia sobre todo a los aficionados a la ciencia ficción o la literatura fantástica. También se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten temas relacionados con su afición ( Wikipedia).

En la narrativa transmedia las comunidades de fans con sus remix, parodias y extensiones narrativas juegan un proceso fundamental en la diseminación de contenidos, son los evangelistas del universo transmedia (Henry Jenkins).

La cultura participativa es una cultura con relativamente pocas barreras hacia la expresión artística y el compromiso cívico/ciudadano; con un fuerte apoyo para la creación y el intercambio y un tipo informal de afiliación donde los que tienen más experiencia comparten sus conocimientos con los que se inician (Henry Jenkins)

La cultura participativa genera tensiones muchas veces con la industria de los medios (Ideología de broadcasting y derechos de autor)

The Vampire Diaries, un caso de estudio

The Vampire Diaries (Crónicas vampíricas en España y El diario de los vampiros o Diarios de vampiros en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense de género dramático, creada por Kevin Williamson y basada en la saga de cuatro libros de L. J. Smith.

La trama gira en torno a la vida de Elena, sus amigos y otros habitantes de una pequeña ciudad de Virginia, llamada Mystic Falls. Elena Gilbert (Nina Dobrev), es una adolescente de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, Stefan Salvatore (Paul Wesley), y su hermano Damon Salvatore (Ian Somerhalder). Elena es idéntica a Katherine, la mujer que los convirtió en vampiros y que jugó con el amor que ambos sentían por ella.  The Vampire Diaries fue estrenada en el canal The CW el 10 de septiembre del año 2009 con su primera temporada 1​ y el último episodio fue emitido el 10 de marzo de 2017 dándole fin a la octava y última temporada.

A continuación analizaremos los productos asociados a esta popular serie de TV

1. Los libros de L. J. Smith y su fanfiction

Como adaptación, la serie de televisión cambia drásticamente la trama narrativa y los personajes con respecto a la saga de 4 libros que la inspira. Lejos de ser una adaptación directa de la ficción a la televisión, la popularidad de la serie de televisión ha dado lugar a la publicación de varias novelas nuevas.

Además, el éxito de la serie de televisión ha llevado a la publicación de historias cortas vinculadas, solo en línea, en el sitio web oficial de L. J. Smith.

Aún  más sorprendente es que Smith, la autora original de la serie, cuando deja de colaborar como guionista de la serie, comenzó a publicar su propia «fanfiction» (en Kindle Worlds, una plataforma de publicación de fanfiction de Amazon), ofreciendo a los fanáticos otra versión alternativa y más amplia de The Vampire Diaries.

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, «ficción de fans»), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática.

En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

 

2. fanfiction de los fans

FanFiction.Net (a menudo abreviado como FF.net o FFN) es un sitio de archivos de fanfiction automatizado. Fue fundado en 1998 por el programador de computadoras de Los Angeles Xing Li, quien también dirige el sitio. A partir de 2010, FanFiction.Net es el sitio web de fanfiction más grande y popular del mundo. Tiene casi 2,2 millones de usuarios registrados y alberga historias en más de 30 idiomas (Wikipedia)

3. El Comic

Una serie derivada (en inglés spin-off) es una serie de televisión, de películas, de programas de radio, de videojuegos o de trabajos narrativos creada a partir de una obra ya existente, tomando de ésta algún elemento principal, comúnmente uno o más personajes del elenco protagónico, el lugar donde ocurrieron los hechos, o el universo ficticio de la obra original (Wikipedia)

DC Comics realizó un spin-off en viñetas de la serie original, como historias aparte que pretenden ampliar la historia, atando algunos cabos sueltos y añadiendo más trama, algo que encantó a los fans.

4. Video Juego

Warner Bros Interactive Entertainment fué la encargada de crear el juego, que acompañó con la siguiente leyenda: «¡Ven a explorar Mystic Falls e intenta descubrir los secretos de su misterioso pasado! Interactúa con todos los personajes del programa de TV; realice misiones, juegue minijuegos, envíe y reciba regalos, y construya su propia colección de Mystic Falls. Sumérgete en las historias y misterios detrás del exitoso programa de televisión»

5. The Originals, el spin-off

En este caso, al igual que en el comic tenemos una una serie derivada (en inglés spin-off) pero en formato de serie de televisión. En The Vampire Diaries se incluye la mitología de los primeros vampiros, The Originals (Los originales), que tienen cientos de años.

En ambos espectáculos suceden crossovers y se adhieren a la misma mitología y la misma historia de fondo.

Se llama crossover ficcional, a la situación en la que dos o más personajes, historias, entornos, universos o medios ficticios, por lo demás separados, se encuentran e interaccionan entre ellos.

En televisión, se habla de crossover cuando uno o varios personajes de una serie participan en el rodaje de otra serie. Existen en el mismo mundo y se referencian entre sí, pero cada uno se destaca por sí mismo como un punto de entrada o entry point (cada pieza del universo transmedia es un punto de entrada por el cual el espectador puede ingresar al universo de la historia y, a su vez, sumergirse en un mundo particular).

6. El sitio web official

El sitio web oficial contiene extensiones, como adelantos, behind-the-scenes, entrevistas y música, para mantener al público interesado y la popularidad del show en alto entre episodios y durante los meses entre temporadas.

7. El fanart

Un fanart o fan art es un concepto proveniente del inglés comúnmente usado para denominar aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero. El término usualmente se refiere a las imágenes construidas por este medio, creadas con el objetivo de generar nuevas narraciones —ya sea por medio del dibujo de cómic, la ilustración o la fotografía— con los elementos de historias previamente existentes, por lo general pertenecientes a la cultura de masas y a los medios de comunicación. (Wikipedia)

8. The Vampire Diaries wiki

Con una mitología tan expansiva (con el uso de la magia y la inmortalidad) y el elenco (cada uno con su propia historia compleja), los fanáticos mediante la inteligencia colectiva discuten sus teorías sobre mitologías y tramas. Los sitios web, como Wikia, organizan personajes, eventos y ubicaciones para la ficción a través de múltiples plataformas.

9. La fandom app

Creada por fans para fans. La aplicación disponible para iOS y Android siempre estaba actualizada con información sumamente precisa y en tiempo real de la apasionada comunidad de fans. Contiene cientos de páginas de contenido creadas por fans, artículos sobre personajes, episodios, locaciones, series, libros populares e info sobre actores de The Vampire Diaries así como de su serie spin-off The Originals.

10. Banda sonora construida con los fans

El programa se enorgullece de su selección musical y alienta a los fanáticos a ayudarlos a encontrar pequeñas bandas a través de las redes sociales con el hashtag, #tvdmusic. Muchas bandas prometedoras también se presentan en el programa, atrayendo a sus fanáticos con ellas. Esto se ejemplifica con el debut del tema «Oblivion» del grupo Bastille en el programa.

La convergencia es el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.

En de The Vampire Diaries podemos observar muchas teorías como la cultura de la convergencia, la cultura participativa de los fanáticos y la narración transmedia.

Si bien el programa de televisión es la principal fuente de información, no es ni el principio ni el final de la ficción. The Vampire Diaries tiene dos series de novelas separadas, dos programas de televisión, podcasts, sitios web de admiradores y una gran comunidad musical. Para que la narración transmedia tenga éxito, debe haber múltiples puntos de entrada en la ficción, como en este caso y cada punto de entrada atraerá a una audiencia diferente.

Entre episodios y durante los meses entre temporadas, en el sitio web oficial utilizaron extensiones, como adelantos furtivos, behind-the-scenes, entrevistas y música, para mantener al público interesado y el rating alto.

Muy a menudo, las historias transmediáticas están basadas no en personajes individuales o tramas determinadas, sino en mundos ficticios complejos que pueden sostener múltiples personajes interrelacionados entre sí, así como sus historias.

Este proceso de creación de mundos fomenta un impulso enciclopédico tanto en los lectores como en los escritores. Se nos incita a dominar lo que pueda ser sabido sobre un mundo que está en continua expansión más allá de nuestro alcance. Éste es un placer muy diferente a aquel que asociamos con la sensación de conclusión presente en la mayoría de las narraciones que siguen el patrón clásico.

El fan fiction puede ser visto como una expansión no autorizada de esas franquicias mediáticas hacia nuevas direcciones que reflejan el deseo del lector de “rellenar las lagunas” que han descubierto en el material del producto comercial.

Henry Jenkins

¿Que te ha parecido este artículo? ¿Te ha sido útil? ¡No dudes en dejar un comentario! 🙂

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org
  • http://vampirediaries.wikia.com
  • http://journal.transformativeworks.org
  • http://fanfic.vampire-diaries.net/
  • http://henryjenkins.org
  • https://hipermediaciones.com

Gabriela Pérez Caviglia

Especialista en Medios Digitales, Diseño Gráfico y Tecnologías de la Información

Website